La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Los decesos a causa de COVID-19 van en aumento; nuevamente Michoacán registró un pico alto y en un solo día se registraron 32 defunciones en los municipios de Uruapan con 8, Morelia con 6, 3 foráneos, dos en Zitácuaro y un caso en los municipios de Zamora, Ario, Quiroga, Huetamo, Maravatío, Sahuayo, Huandacareo, Tacámbaro, Charo, Peribán, Tangamandapio, Parácuaro y Villamar.
En cuanto a casos confirmados, en las últimas 24 horas se registraron 189 casos en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Zamora, Tarímbaro, Hidalgo, Ario, Carácuaro, Maravatío, Tzintzuntzan, Tacámbaro, Tuxpan, Chilchota, Múgica, Quiroga, Huetamo, Purépero, Zinapécuaro, Ocampo, Epitacio Huerta, José Sixto Verduzco, Nocupétaro, Erongarícuaro, Salvador Escalante, Buenavista, Parácuaro, Tingüindín, Jungapeo y Susupuato.
Al corte de este miércoles, Michoacán tiene un acumulado de 15 mil 540 casos confirmados de coronavirus y mil 227 defunciones; además hay 2 mil 612 casos sospechosos y 12 mil 476 pacientes recuperados.
La mayoría de los casos confirmados se encuentran en el rango de edad de 30 a 39 años, seguido de 40 a 49 años y de 50 a 59 años de edad.
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) es la institución que mayormente ha proporcionado la atención a los pacientes con COVID-19, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Actualmente las camas ocupadas con pacientes intubados, es de 26 y 119 están sin intubar, por lo que la capacidad hospitalaria por infecciones respiratorias agudas graves es de 31.3 por ciento.
Asimismo, en cuanto a las comorbilidades en defunciones se encuentra la hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca, asma, inmunosupresión y VIH. El grupo de edad con mayor número de defunciones es entre 60 a 69 años; el IMSS es la institución con mayor número de defunciones, seguido de la SSM y el ISSSTE.