La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Este 15 de septiembre arranca el tercer año legislativo y con ello una nueva integración de la Mesa Directiva, que si bien en el documento que concretó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado será para el Tercer Año de Ejecutivo de la LXXIV Legislatura de Michoacán, el acuerdo es que sea por casi seis meses.
El perredista Octavio Ocampo Córdova será el presidente de la Mesa Directiva y como vicepresidente quedará el morenista Osiel Equihua Equihua y para las secretarías, en la primera estará la priísta Yarabí Ávila González, en la segunda la petista María Teresa Mora Covarrubias y en la tercera el panista Arturo Hernández Vázquez.
Respecto al periodo que tendrá la Mesa Directiva, y a pregunta expresa de Cuarto Poder Michoacán, Octavio Ocampo Córdova refirió que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que se dividan la Mesa Directiva en determinados meses.
Hasta el momento, los nuevos integrantes estarán un periodo de seis meses, pero que todo se determinará en el transcurso del tiempo, toda vez que se tiene que definir si algunas bancadas ceden su tiempo o habrá cambios respecto a los tiempos establecidos en el acuerdo que se concretó en la JUCOPO que son 22 días por diputado.
De los pendientes que tendrá la nueva Mesa Directiva será sacar los pendientes que se tiene respecto a las iniciativas que han presentado los diputados y que se han turnado a las comisiones, tales como el tema del aborto, violencia de género, atención a municipios, pro vida, entre otros.
Asimismo, y como gran pendiente desde diciembre del año pasado, la designación del presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).