La Nota Roja / Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-Integrantes del grupo Poder de Base, ala disiente de la Sección XVIII de la CNTE, ampliaron este martes los bloqueos ferroviarios en Michoacán, confrontándose con agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán.
De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Poder de Base cumplió 30 horas bloqueando vías en Pátzcuaro y Uruapan (en la comunidad de Caltzontzin), las cuales forman parte del corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas.
En el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, un grupo de docentes se confronto con agentes antimotines de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, quienes los obligaron a retirar una lona que pretendían colgar sobre las vías.
La AIEMAC precisó que suman 10 trenes varados en diversos puntos del corredor ferroviario, con mil 674 contenedores y mil 244 vehículos de importación.
Poder de Base exige a los gobiernos Federal y Estatal plazas automáticas para 2 mil 200 egresados, en 2019 y 2020, de las 8 escuelas normales de Michoacán.
Cabe mencionar la Sección XVIII de la CNTE –contraparte de Poder de Base-, ha tomado este martes al menos cinco casetas de peaje de las autopistas Siglo XXI (Morelia- Lázaro Cárdenas) y de Occidente (México-Morelia-Guadalajara).