La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) buscaran privilegiar la estabilidad del Poder Legislativo para definir qué grupo parlamentario asumirá la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Al menos para la presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y al titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Javier Estrada Cárdenas, se tiene que respetar la ley y el tercer año legislativo debe ser asumido conforme al Capítulo Segundo de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en su artículo 29, donde se indica que el periodo será por un año.
En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez comentó que el tema se tocará el próximo jueves en reunión de la JUCOPO, a fin de atender los pendientes y la conclusión del periodo extraordinario del segundo año legislativo y dar inicio al último año de trabajo.
Pero también, generar el acuerdo para integrar a la nueva Mesa Directiva que tomará protesta el próximo 14 de septiembre de manera presencial y el 15 será el arranca del tercer año legislativo de manera virtual.
Por lo que indicó que en esta ocasión se ponderará la estabilidad del Congreso y para eso, dijo, se tiene que dar certeza y compromiso al trabajo legislativo sin cambios en la Presidencia, más al tratarse un año electoral.
Aunque comentó que si no se llega a un consenso en este tema, se deberá regresar al acuerdo que se concretó al inicio de la Legislatura para ver quién dará continuidad a la Mesa Directiva.
En su oportunidad, el presidente de la JUCOPO, Javier Estrada Cárdenas indicó que hasta el momento no hay acuerdo y que no existe ningún acuerdo firmado por los integrantes de la Junta.
Indicó que el primer acuerdo la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvo y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votó en contra, por lo que indicó que es necesario respetar la ley y que una sola bancada asuma la Mesa Directiva por el año completo y no fracciones.
“Yo estoy porque se privilegie la ley; cuando sigues al pie de la letra lo que dispone la ley, evitas muchos conflictos como ahora (dejar todo el año al PRD), sí, como debió dejarse a Morena”, enfatizó.
En breve entrevista, y toda vez que el año pasado se encontraba interesado en presidir la Mesa Directiva, el diputado perredista, Humberto González Villagómez se descartó para dicho cargo si es que el GPPRD preside el Congreso durante el tercer año legislativo, toda vez que anunció que tiene un proyecto personal al que le dará prioridad, pero que cuando tenga certeza del mismo, lo dará a conocer.
En el caso de la Junta de Coordinación Política, solamente Morena y el PAN pueden acceder a la presidencia porque cumplen con al menos el 20 por ciento de la representación parlamentaria, por lo que el tercer año legislativo le corresponderá seis meses a la fracción guinda y seis meses a la bancada panista presidir el órgano legislativo.
A decir de Cristina Portillo Ayala, la fracción de Morena deben ser los primeros en asumir la JUCOPO en el tercer año legislativo; mientras que Javier Estrada Cárdenas indicó que no hay problema quien presida primero la Junta, pero que deberá respetarse la ley y que tanto Morena, así como el PAN cumplan el periodo de seis meses.