La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Al menos cien habitantes de El Aguaje, en el municipio calentano de Aguililla, han sido desplazados de sus hogares por los constantes enfrentamientos a balazos entre sicarios de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana.
El presbítero Miguel Ángel Gaona Pineda, de la Institución de Asistencia Privada católica “Cáritas Diocesana”, reveló que la Diócesis de Apatzingán ha auxiliado con alimentos a los cien desplazados, quienes forman parte de 20 familias.
El sacerdote católico reveló que la mayoría de los desplazados se refugiaron en Apatzingán, municipio colindante con Aguililla en casas de familiares, amigos o de personas altruistas que les han abierto sus hogares.
Gaona Pineda también advirtió que hay indicios de que un grupo de pobladores de El Aguaje quedó aislado, por lo que es necesario la intervención de las autoridades.
Cabe mencionar que en El Aguaje se registran, de forma constante, enfrentamientos a balazos entre sicarios de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana, éste último, apoyado por sus brazos armados autodenominados como “Los Viagras” y “Los Blancos de Troya”.