Redacción
Cd. Lázaro Cárdenas, Mich,. 8 de febrero de 3023.- Ante las supuestas observaciones que la Auditoria Superior de Michoacán detectó en la cuenta pública 2021 de su actual Administración, la Presidenta Municipal Itzé Camacho Zapiain, advirtió que la información vertida en medios de comunicación, es “mal intencionada y busca crear una cortina de humo ante los verdaderos delitos que se suscitan en el estado”.
En su encuentro con periodistas de la localidad, la Alcaldesa refirió que “No es una cortina de humo para nadie”, por lo que aclarara los supuestos que se le señalan directamente con la institución oficial; ya que se está violando su derecho de presunción de inocencia al no existir un resolutivo ante los tribunales.
Ante la información difundida hace unos días, Camacho Zapiain aclaró, que la acusación por la falta de pago al Gobierno Estatal por el Impuesto Sobre la Nómina al cual asciende a 61 millones de pesos es distorsionada a una conveniencia, ya que se deja de lado el adeudo que desde el 2015 el ejecutivo estatal tiene con este H. Ayuntamiento por pago de predial en la Isla de la Palma, y el cual asciende a los 90 millones de pesos.
“Los pasados gobiernos municipales y estatales dejaron grandes adeudos que hoy en día siguen afectando nuestra administración, sin embargo los que estamos al frente queremos resolver esta situación, y por ello se ha externado los acuerdos para atender estos pendientes”, añadió la Alcaldesa.
En cuanto al adeudo que se tiene con el SAT desde el 2017, la Presidenta Municipal argumentó, que la ASM espera se cubran adeudos que fueron adquiridos en administraciones pasadas; sin embargo se tiene toda la intención de sanear las finanzas; por lo que “acusar estas desobediencias fiscales que son ajenas a su gobierno, solo afirman que se busca afectar su imagen como Presidenta Municipal”.
Por último, la Alcaldesa dio a conocer que junto con 18 municipios de Michoacán se solicitó al Congreso del Estado, se aclarara si la ASM tiene facultades para auditar los recursos federales a los Ayuntamientos, peticion hecha con respecto al ejercicio fiscal 2020, situación que, señaló, es un abuso de autoridad por parte de la auditoria y que hasta la fecha no ha sido aclarado por los legisladores locales.