La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Ante un posible repunte de casos de COVID-19 y que en las últimas dos semanas ha habido mayor movilidad en la entidad, el Gobierno del Estado reforzó las medidas de prevención que serán aplicables en todo Michoacán, informó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.
Los bares y antros solo laborarán de jueves a sábado y cerrarán a las 11 de la noche; los espacios recreativos, parques y jardines deberán permanecer cerrados; y el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, en lugares cerrados y con aglomeración de gente y el transporte público. Esto, en acuerdo con los Comités Municipales de Salud.
En un mensaje, a través de las redes sociales, enfatizó que estas medidas son en todo el estado y van de la mano con la no reapertura al 75 por ciento de los negocios y establecimientos como se tenía previsto para agosto, por lo que permanecerán al 50 por ciento.
“Por lo que se tomó la decisión en el Comité Estatal de Seguridad en Salud de no pasar al 75 por ciento de la reapertura gradual de las actividades económicas y esenciales para el mes de agosto”, dijo.
Además de endurecer las medidas en los 14 municipios que, durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se comentó que hoy son prioridad por no tener controlada la epidemia y haya altas y bajas en cuanto a los casos y hospitalización.
“La epidemia no deja de crecer, desarrollarse y seguir enfermando y contagiando a más gente. Hay que decirlo con todas sus letras, no está domada la epidemia y sigue activa, por lo que es necesario romper con la cadena del contagio”, enfatizó el mandatario estatal.
En 15 días, dijo, se revalorará la estrategia anunciada este día para ver el comportamiento de la enfermedad y ver las acciones a seguir, más porque reiteró que “hoy existe un peligro real de que la epidemia tenga un repunte” y que conlleve a que colapse el Sistema Estatal de Salud y no haya espacio en los hospitales para atender a pacientes.
“Insisto, todos y todas vamos a tener que apretar las medidas sanitarias para proteger la salud y salvar la vida de los michoacanos”, agregó al precisar que las brigadas de los Guardianes de la Salud continuarán con la vigilancia sanitaria y se implementará las brigadas comunitarias para encargarse de la salud en sus hogares, manzanas, colonias y localidades.
Las medidas que se reforzarán en todo el estado, son:
– Ningún establecimiento ni negocio pasará al 75 por ciento de apertura en su capacidad.
– Todos los bares y antros cerrarán a las 11 de la noche de jueves a sábado y los domingos será un cierre total.
– No instalación de tianguis los fines de semana.
– Cerrados parques recreativos, parques y jardines.
– Uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, lugares cerrados donde haya concurrencia de gente y transporte público; este último si no se cumple por parte de los choferes, habrá multas.
“Nadie puede bajar la guardia, con alguien que descuide y deje las cosas relajadas y se ponga en riesgo, puede comprometer el esfuerzo de muchos y podemos regresar, nos van a obligar a regresar a medidas estrictas”, subrayó.
Es de mencionar que en la sesión del Comité Estatal de Seguridad, el pasado miércoles, se dio a conocer la situación en 14 municipios de la entidad, los cuales están en constante vigilancia para ver si avanzan o se mantienen en estrictos controles para atender la enfermedad.
Estos son: Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Huacana, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Zacapu, Sahuayo, Puruándiro, Parácuaro, Múgica, Pátzcuaro y Huetamo. Todos se encuentran en bandera amarilla.
En el caso de Morelia es necesario generar acciones por colonias y polígonos para atender las colonias que registran casos. Y es que consideró que en la capital michoacana se tiene que trabajar, más porque hay incremento de casos y defunciones, además de la misma capacidad hospitalaria. No hay control de la enfermedad.
En Lázaro Cárdenas hay un control de la enfermedad, pero se corre el riesgo de que vuelva un repunte si las autoridades y la población no refuerzan las medidas.
Apatzingán no se ha vuelto a rebasar la capacidad hospitalaria. Sin embargo, la situación se complica cuando solo hay médicos generales para la atención de los pacientes e interconsultas con personal del Hospital General “Dr. Miguel Silva” para la atención que se requiere.
En La Huacana se complica por la distancia y la condición que se tiene en el municipio, más cuando ha habido una capacidad hospitalaria alta. Por lo que se tiene que reforzar la estrategia en la zona.
En Zamora, la hospitalización es constante y hay altos índices de positividad y casos activos, aunado a que es una de las zonas con mayor número de casos de dengue. Está considerado como alto riesgo.
En Zitácuaro no existe un control sobre el padecimiento y menos en la atención hospitalaria, por lo que se tiene que analizar si se mantiene en amarillo o pasa al verde.
Uruapan ha sido complejo controlar la enfermedad y que hay momentos que los hospitales registran picos en la atención y hospitalización, por lo que se busca la conversión de un nosocomio para que haya las camas suficientes.
Zacapu, si bien la positividad es alta y hay casos activos, existe capacidad hospitalaria adecuada. Mientras que en Puruándiro, se mantiene controlado, al igual que en Parácuaro. Sahuayo está en la misma situación.
Múgica es el único municipio que ha logrado un control puntual en la enfermedad, por lo que podría pasar a la bandera verde, pero que se analizará su situación ante los repuntes que se tuvieron en semanas pasadas.
En Pátzcuaro se tiene que analizar la situación debido a que hay un incremento considerable de casos y defunciones, además que se ha exhortado a las autoridades municipales el incrementar la toma de muestras, más si se busca una apertura al turismo para el Día de Muertos.
Y en Huetamo se tiene que analizar si se pasa a bandera verde, luego de la situación que registró de un repunte de casos y la hospitalización en su máxima capacidad que tuvo en semanas pasadas.