La Nota Roja / Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-El Ejército Mexicano decomisó tres camionetas “monstruo”, con un arsenal, que fueron abandonadas en el municipio de Aguililla por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras un supuesto enfrentamiento con la organización criminal de La Nueva Familia Michoacana.
La Delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República (FGR), investiga si las tres camionetas, de diversos tipos, con blindaje artesanal y con camuflaje militar, forman parte del convoy de vehículos artillados que exhibió en un video el “Grupo Élite”, brazo armado de la organización delictiva del CJNG.
Las camionetas fueron encontradas abandonadas en un paraje de la comunidad denominada como El Rodeo, cerca de una brecha que comunica este poblado con las localidades de Arroyo Seco y El Huisto.
En el interior de las unidades, habilitadas con placas de acero a manera de blindaje, los soldados encontraron siete rifles de asalto AR-15 y tres más AK-47, así como un aditamento lanzagranadas y una granada calibre .40.
Además, en los vehículos había 16 cargadores y mil 286 cartuchos útiles, para ambos tipos de rifles de asalto.
Cabe mencionar que Aguililla es el principal municipio en disputa entre las organizaciones criminales del CJNG y de La Nueva Familia Michoacana, ésta última, apoyada por sus brazos armados autodenominados como “Los Blancos de Troya” y “Los Viagras”.
Incluso, Aguililla es el lugar de nacimiento del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG.