La Nota Roja/ Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-Sicarios de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Tepalcatepec, protagonizaron por varias horas una serie de enfrentamientos a balazos y con granadas, en los límites de Michoacán y Jalisco.
Agentes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Michoacán, desde anoche patrullan diversas comunidades y la cabecera municipal de Tepalcatepec.
De acuerdo con publicaciones en redes sociales de habitantes de Tepalcatepec, la serie de enfrentamientos ocurrió entre La Estanzuela (Michoacán) y Jilotlán de los Dolores (Jalisco), entre al menos medio centenar de presuntos sicarios del Cártel de Tepalcatepec que descubrieron una presunta incursión del autodenominado “Grupo Élite” del CJNG.
Diversos videos grabados por pobladores, en la obscuridad de la noche, revelan las ráfagas de rifles de grueso calibre e incluso detonaciones de granadas.
Efectivos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron diversos recorridos en los límites de Michoacán y Jalisco, aunque hasta el momento, no hay reportes de muertos.
Ya por la mañana, en redes sociales de pobladores de Tepalcatepec, se evidencio sobre la plataforma de una grúa a un “camión monstruo” con blindaje artesanal, dos torres para francotiradores y con pintura que asemeja el camuflaje del Ejército Mexicano.
Este vehículo fue fotografiado en una glorieta de Tepalcatepec donde se observa el nombre del municipio, sin embargo, esta unidad sería una de las que el autodenominado “Grupo Élite” de sicarios del CJNG mostró en una videograbación que divulgó en días pasados, como parte de una caravana de al menos 20 automotores similares.
La Guardia Nacional ha identificado como líder del Cártel de Tepalcatepec a Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, un ex socio de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, michoacano originario del municipio de Aguililla y líder máximo del CJNG.
Cabe mencionar que, este domingo, se reportaron al menos dos narcobloqueos sobre la carretera Buenavista-Tepalcatepec, donde un tráiler y un vehículo compacto fueron calcinados.