La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-En Michoacán los casos de dengue se han triplicado y hoy no existe una estrategia fija ante la situación que se vive, denunciaron diversos trabajadores del sector salud, al manifestar su molestar sobre el cambio del jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, y que hoy es ocupado por Juan Alejandro Rodríguez Hernández.
Mediante una denuncia anónima a La Nota Roja, los trabajadores de dicha área evidenciaron que el jefe de Vectores Estatal no tiene la experiencia para estar en el cargo, debido a que aseguraron que supuestamente no se ha creado una estrategia puntual para la fumigación en las zonas rurales y urbanas.
Inclusive, ni un protocolo de actuación al momento que la población se pone agresiva y/o no deja entrar al personal a las colonias y comunidades para realizar los trabajos de vectores, tal y como sucedió en semanas pasadas en la colonias Solidaridad, en la capital michoacana.
De acuerdo al personal, se ha solicitado a las autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) que designen a una persona que realmente tenga la capacidad de generar estrategias y no oculten información, y es que supuestamente no se están dando a conocer los fallecimientos que se han registrados.
Además, evidenciaron que no existe una coordinación con la mayoría de los Ayuntamientos para implementar las acciones de prevención, por lo que posteriormente el personal de vectores tiene problemas para ingresar a las colonias y comunidades a fumigar y realizar diversas actividades preventivas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal (Ssa), a través del informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta la semana 32 Michoacán se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con 868 casos de dengue en todas sus clasificaciones, no grave (792), con signos de alarma (53) y grave (23); y ninguna defunción.
Hasta el 29 de julio, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó que se tenía el registro de 616 casos de dengue no grave, 38 de dengue con signos de alarma, y 17 de dengue grave, ubicando a la entidad en 4º lugar a nivel nacional.
Asimismo, el 88 por ciento de los casos se focalizaban en 21 municipios, principalmente en Cuitzeo, Morelia, Cojumatlán, Jacona, Ixtlán, Jiquilpan, Pajacuarán, Sahuayo, Tangamandapio, Zamora, Huetamo, Tuzantla, Turicato, Los Reyes, Taretan, Uruapan, La Piedad, Apatzingán, Parácuaro, Aquila y Lázaro Cárdenas.
De este listado se encuentran en foco rojo los municipios de Sahuayo, Tangamandapio, Zamora, Los Reyes y Lázaro Cárdenas.
En cuanto a sospecha de defunciones se registraron en los municipios de: Ixtlán en un menor de 3 meses de edad (dengue grave o hemorrágico) que se atendió en el Hospital Regional de Zamora de la SSM; Sahuayo en una mujer de 27 años (dengue grave), quien estuvo en una clínica particular en Guadalajara, Jalisco; y Zamora en una mujer de 30 años (hemorrágico) que se atendió en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).