La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El homicidio doloso se ha convertido en el mayor dolor de cabeza de la Fiscalía General del Estado durante el primer semestre del 2020 y es que a diferencia del 2019, hay 44.9 por ciento de incremento en las carpetas iniciadas.
De acuerdo al 2º Informe Semestral de Avances del Plan de Persecución de Delitos, durante el primer semestre hay 993 carpetas iniciadas; el pico se ubica en los meses de febrero y marzo que llegaron entre 178 a 187, respectivamente, sobre los hechos registrados. En el mismo periodo del 2019 se tiene un registro 685 carpetas iniciadas.
El incremento semestral es de 308 carpetas iniciadas, lo que evidencia que es una asignatura pendiente para las instituciones de procuración de justicia y un reto para lograr la resolución de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.
Es de mencionar que a inicios de este año, el fiscal general, Adrián López Solís, informó que el 80 por ciento de los homicidios dolosos que registra la FGE están relacionados por la disputa de los territorios por parte de los grupos delincuenciales en cuanto a la distribución y comercialización de drogas.
En ese entonces, se especificó que Morelia, Uruapan y Zamora son las tres ciudades con mayor registro de delitos en Michoacán por la cantidad de habitantes.