LaNotaRoja / Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-La Policía Michoacán liberó a los 22 jóvenes aspirantes a normalistas y comuneros indígenas, detenidos la noche del viernes en Morelia, acusados de retener y agredir a Francisco Sánchez Alonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
Los 22 inconformes exigían la reposición del proceso de ingreso a la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), al acusar irregularidades en el examen de selección.
Fueron agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), quienes realizaron la detención de los 22 varones, entre quienes había tres menores de edad y comuneros purépechas, en las oficinas de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, ubicadas en la colonia Lomas del Valle, en Morelia.
Sin embargo, el sábado, Héctor Ayala Morales, secretario de Educación en el Estado (SEE), anunció que los 22 detenidos serían acusados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la retención y agresión al subsecretario.
Cabe mencionar que los indígenas purépechas mantenían retenidos un total de 17 vehículos en la comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, incendiando uno la noche del viernes y liberando ayer los 16 restantes.