La Nota Roja / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presuntamente prendieron fuego anoche a varios durmientes del corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas, en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el hecho ocurrió anoche en el punto conocido como “Estación Nueva Italia”, donde previamente un contingente de docentes protagonizó uno de los seis bloqueos ferroviarios que este martes cumplen dos días.
La SCT, así como la empresa concesionaria Kansas City Southern de México (KCSM), interpondrán una denuncia penal por el delito de boicot a las vías federales de comunicación, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Los contingentes de docentes forman parte del grupo autodenominado como Poder de Base, un ala disidente al interior de la CNTE en Michoacán, la cual exige 2 mil 200 plazas automáticas para normalistas egresados en 2019 y 2020, así como el pago de bonos y salarios para docentes con base y con contratos eventuales.