La Nota Roja / Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-Agentes antimotines “reventaron” este domingo un campamento de alumnas de nuevo ingreso, en la Escuela Normal de Educadoras “Serafín Contreras Manzo”, en el poniente moreliano.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) solicitó el operativo a la Policía Michoacán, al calificar el campamento de ilegal, pues éste es organizado por un grupo de alumnas que condicionan el ingreso a 130 nuevas alumnas a la Normal, con la asistencia a esta actividad.
El operativo fue desplegado por la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), alrededor de las 12:00 horas, lo que provocó una fuerte tensión, empujones y jaloneos en el acceso principal de la Normal, ubicada en el cruce de la avenida Siervo de la Nación y el Periférico Paseo de la Independencia.
La SEE identificó a un grupo de alumnos, de diversos grados, como organizadoras del Campamento, quienes podrían ser expulsadas al poner en riesgo de contagio de Covid-19 a las 130 alumnas de nuevo ingreso.
De acuerdo a la SEE, este tipo de Campamentos se realizaban en el pasado en las diversas Normales, como una forma de “adiestramiento normalista”, para buscar la simpatía de los alumnos de nuevo ingreso con movimientos magisteriales como el de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).