La Nota Roja / Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-Alrededor de 250 policías antimotines, de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, han estallado este viernes un paro de labores, luego que la dependencia encabezada por Israel Patrón Reyes no les ha suministrado, desde el pasado lunes, combustible para las patrullas. También se les adeuda viáticos y pago de compensaciones.
Los agentes se encuentran reunidos al interior de la base operativa de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP), antes Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en el Periférico Paseo de la Independencia, en la colonia Sentimientos de la Nación.
Agentes cuestionados por CuartoPoder Michoacán, y cuyos nombres serán reservados para evitar represalias, revelaron que dos mandos operativos de la UROP, por instrucción del secretario de Seguridad en Michoacán, Israel Patrón Reyes, les exigieron hacer una cooperacha para pagar el combustible de las patrullas, so pena de “bajarlos” de las unidades.
“Sabemos que es fin de año y que el Gobierno Estatal y la Secretaría de Seguridad enfrentan problemas financieros, pero nosotros trabajamos para llevar un sustento a nuestras familias. Nos adeudan viáticos y la compensación del BanBajío. ¿De dónde vamos a sacar para pagar la gasolina?”, refirió uno de los elementos con 25 años de antigüedad.
Cabe mencionar que el secretario Israel Patrón Reyes, afín al ex comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, cuenta con 8 vehículos para su protección personal y l de su familia, la mayoría camionetas tipo Suv y pick-up.
Cabe mencionar que, en las últimas 48 horas, Morelia ha registrado al menos cuatro ataques a balazos perpetrados por presuntos sicarios, dejando 5 muertos, dos niños heridos y una mujer policía lesionada.