CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-De cinco a 12 años de prisión es la propuesta del diputado panista, Oscar Escobar Ledesma, a quienes obliguen, procuren, faciliten, induzcan, fomenten, propicien, promuevan o favorezcan el consumo de sustancias inhalantes, drogas, narcóticos o de sustancias tóxicas en áreas públicas, campos deportivos, parques recreativos, jardines y áreas verdes.
Durante la sesión ordinaria virtual de este miércoles, el parlamentario enfatizó que el interés de su iniciativa es cuidar y velar por los menores de edad y las personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho, toda vez que se convierten en un sector vulnerable para el consumo de drogas.
Y es que además de ser el foco para su venta y consumo, dijo, también se tienen consecuencias que afectan a los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
“Las repercusiones del consumo son más peligrosas para los adolescentes que para los adultos, tanto en el efecto perjudicial de las sustancias como por los efectos adversos referentes al ajuste psicosocial, que en el caso de los jóvenes son más pronunciados y tienden a disminuir al aumentar la edad del consumidor”, dijo.
En datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el panista documentó que un 60 por ciento de los delitos cometidos en el país son ejecutados por personas que están bajo los influjos del alcohol y drogas legales.
Y que en su consumo se pone peor. Tan solo en Michoacán, indicó, el consumo de tranquilizantes es de 5.4 por ciento, de mariguana es el 10 por ciento, cocaína 3 por ciento, crack 1.3 por ciento, alucinógenos 2.1 por ciento, inhalables 5.8 por ciento, mentafetaminas 2.1 por ciento, anfetaminas 3 por ciento y heroína 1 por ciento.
Lo más crítico, que resaltó, son las zonas de punto de venta y adquisición de estas drogas, siendo los parques, plazas, zonas de juego o áreas públicas donde los niños y adolescentes acuden a realizar diversas actividades. “Ya sea regalando las primeras muestras, suministrando a quienes ya han caído y haciendo tambalear a los que ya no lo deseaban o quienes no se habían animado a probarlas”.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a número de delitos relacionados con narcomenudeo, con mil 183 durante el primer semestre de 2018.
A lo anterior, Escobar Ledesma propuso de cinco a 12 años de prisión a quien venda este tipo de productos a los sectores más vulnerables y en zonas públicas, además de 40 a 300 días de multa.
También, en las áreas públicas, deberán colocarse diversa señalética para la creación de espacios o zonas libres de drogas, substancias inhalantes, drogas, narcóticos o de sustancias tóxicas, y con eso, recuperar los espacios públicos perdidos a manos del narcotráfico.