La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Por no existir las condiciones, el arranque del ciclo escolar 2020-2021 será virtual a partir del 24 de agosto y sólo habrá clases presenciales hasta que haya semáforo verde, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
Al concretarse el convenio de colaboración entre el Gobierno de la República y diversas televisores nacionales, el funcionario federal refirió que hoy se debe privilegiar la salud de los alumnos y alumnas, de los padres de familia y todos los docentes y administrativos escolares.
Dijo que es necesario conocer todas las alternativas para que no se pierdan las clases, por lo que generar el convenio con televisor as y radiodifusofas del país ayudará en la formación de los alumnos de nivel básico y media superior.
Mientras que el nivel superior, será responsabilidad de cada institución academia su retorno a clases y, si es presencial, deberá realizarse bajo los protocolos de prevención y medidas de higiene para reducir el contagio del COVID-19.
Televisa, Tv Azteca, Imagen y Milenio serán las plataformas para llevar los contenidos educativos a los hogares como un plus de las clases virtuales que tendrán más de 30 millones.
Serán seis canales abiertos los que tendrán información educativa a partir del 24 de agosto y, desde hoy hasta el 23 de este mes, a las 17 horas (en los canales 11 y 14 de televisión abierta), Esteban Moctezuma atenderá cualquier duda que le hagan llegar al teléfono de Educatel 800 288 66 88 y 800 734 73 76 y en el Buzón Escolar buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.
Además de 36 radiodifusoras también contarán con programas educativos.
“Alejará la crítica de que la televisión compite con la educación de la tarde con lo que se aprende en la mañana (…,) y volvemos a utilizar la radio para la enseñanza”, dijo.
Los Estados, señaló, serán los responsables de entregar los libros de texto gratuito, que vaya acorde a las necesidades de cada grado y relacionado al plan escolar.
Y, además, se agregará una nueva asignatura, Vida Saludable, donde se le enseñará a los menores sobre nutrición, actividad física, higiene personal y limpieza del entorno.
Moctezuma Barragán enfatizó que mientras no haya las condiciones, los padres de familia deben apoyar a sus hijos en la educación, pero también dejó en claro que no sustituye el trabajo de los maestros, a quienes reconoció y dijo que un millón de docentes se inscribieron en los cursos de capacitación en herramientas tecnologías.
“Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente”, subrayó.
Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que en próximo días se dará a conocer los horarios y canales que contarán con estos programas educativos.