La Nota Roja / Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-Presuntos sicarios balearon e incendiaron este jueves al menos dos empresas empacadoras de aguacate en el municipio de Tingüindín, como parte de una serie de enfrentamientos a balazos que en las últimas horas se han registrado en esa localidad y en los municipios de Peribán y Cotija.
De acuerdo con fuentes internas de la Policía Michoacán, la ola de enfrentamientos comenzó alrededor de las 12:00 horas y se extendió en los tres municipios, protagonizada por sicarios de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LMFM), los cuales se disputan el control de la producción y exportación de aguacate, principalmente a lo Estados Unidos.
La corporación policial informó que los empaques que fueron atacados a balazos e incendiados se ubican sobre la carretera Los Reyes-Zamora, ambos ubicados en el municipio de Tingüindín.
La Policía Michoacán precisó que los responsables fueron dos grupos de presuntos sicarios armados con rifles de asalto y con vestimentas tácticas tipo militar, quienes tras balear las bodegas la incendiaron utilizando gasolina.
Agentes de diversas corporaciones militares y policiales han desplegado un operativo en la región, donde hasta el momento no se registran detenidos.