La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Quien tiene la facultad para el cierre de negocios cuando se incumple con las medidas sanitarias es el Gobierno del Estado de acuerdo a la Ley General de Salud, enfatizó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo al dejar en claro que “las licencias las da el municipio, pero yo tengo facultades para tomar las medidas de esa naturaleza”.
Y es que ante la negativa del Ayuntamiento Municipal de Morelia en no acatar el decreto emitido a principios de este mes sobre los horarios de actividad para bares y tianguis, además de quien no lo cumpla se cierre el negocio, el gobernador de Michoacán aseguró que no hay desencuentros, pero que “es una barbaridad” el no acatar las indicaciones del decreto, más cuando hoy el tema central es la vida.
En entrevista, expuso que la pandemia de COVID-19 no es un asunto persona, sino que cada autoridad debe asumir la responsabilidad correspondiente, al igual que la población.
Reconoció que la actividad económica tiene que moverse en todos los sentido y dijo que será poco a poco, siempre y cuando se implementen las medidas mínimas sanitarias para reducir el contagio del coronavirus.
“Dile que lea la Ley de Salud. Las disposiciones de salud me facultan a mí como primera autoridad de salud en el estado a tomar las medidas correspondientes y eso pasa porque tengo facultades legales para que un negocio que no respete las medidas, cerrarlo, clausurarlo”, agregó.
Durante su mensaje en el arranque de la obra del Distribuidor vial Mil Cumbres, Aureoles Conejo refirió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que agosto será el mes complicado por un posible disparo de contagios y fallecimientos.
Documentó que a nivel nacional hay 463 mil casos acumulados de COVID-19 y 50 mil 500 muertes; mientras que en Michoacán el acumulado es de 10 mil 804 casos y 817 defunciones.
“Reitero mi llamado para que todos hagamos la parte que nos toca, aprender a cuidarnos como personas, como jefe de familia, como líderes que nos ayuden a hacer consciencia de que la gente se tiene que cuidar”, enfatizó.
Y agregó que es necesario que los gobiernos insistan en las medidas, porque si los casos y las defunciones siguen incrementando, habría una parálisis en salud que nadie podría enfrentar.