La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-En Michoacán urge la regulación de motocicletas, toda vez que hoy se han convertido en un foco por parte de la delincuencia organizada y varios de los asaltos y fraudes que se vive en las ciudades es por el uso de estos vehículos motor que difícilmente se puede rastrear si no hay la documentación debida, puntualizaron diversos diputados que integran las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones y Transportes.
Al aprobar el dictamen para que Gobierno del Estado haga una campaña de regularización durante los últimos meses de este año, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez dejó en claro que se busca que los 5 años que tengan de adeudo los contribuyentes, sea condonado siempre y cuando paguen 803 pesos por engomado y placa correspondiente al 2020.
Esto, dijo, permitirá que genere un padrón de motos en Michoacán y que al presentarse algún acto delictivo que involucre este vehículo motor, se actúe con claridad.
Si bien, comentó, no existe un censo oficial sobre el número de motos que hay en la entidad, señaló que por parte de Gobierno del Estado se estima que hay 215 mil 855 motocicletas y de esas 30 mil no tendrían placa.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto refirió hoy las motocicletas son una herramienta para el crimen organizado para los robos, distribución de sustancias hasta como “sicarios”, por lo que obtener un registro puntual permitirá que se atiendan temas de seguridad.
En su oportunidad, el panista, Hugo Anaya Ávila refirió que los ciudadanos deben entender que las motocicletas no son un juguete y que se deben regular para que haya un control sobre su uso.
El dictamen fue aprobado por mayoría y tendrá que presentarse en la próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado para su votación, a fin de que se aplique a partir de su aprobación y tenga una validez el descuento hasta diciembre de este año.