CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-En Michoacán se requiere una regulación puntual a las estancias, casas hogares, albergues y centros de atención integral para adultos mayores, donde además de respetar sus derechos humanos, se vele por sus intereses y recreación.
Pero es importante que esta regulación sea acorde a las normas estatales que se tienen en la materia, más cuando en Michoacán se tiene una población de 513 mil adultos mayores y solo 635 acuden a este tipo de espacios, es decir, 0.12 por ciento, refirió el diputado panista, David Alejandro Cortés Mendoza.
Y es que refirió que hoy hay carencias en este tipo de espacios, toda vez que no se apegan a los requerimientos de la norma y que pone en jaque los derechos de los adultos mayores.
“No hay personal médico especializado para atenderlos como geriatras, psiquiatras y expertos en nutrición. Tampoco existe orientación y asesoría jurídica apropiada, los programas educativos dirigidos a ellos son escasos, junto con actividades u oficios en los que puedan desempeñarse. Tenemos a nuestros adultos mayores en un estado de abandono y eso es inadmisible, además que es violatoria a sus derechos humanos”, dijo.
Documentó que de las 21 instituciones públicas de atención a adultos mayores como asilos y albergues que supervisó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el 63.26 por ciento cumplen con el mínimo de los requisitos para su operatividad y solo 2 alcanzaron la categoría de alto potencial.
Además de que el 40 por ciento de los abuelitos se encuentran en el abandono total por parte de sus familiares.
“Debemos poner un alto inmediato a lo que está aconteciendo (…), busco que de ahora en adelante las instituciones públicas y privadas que brinden asistencia a los adultos mayores, cuenten con instalaciones necesarias para la correcta atención de los adultos mayores”, puntualizó.