LaNotaRoja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Llegó la temporada de los informes municipales y a pesar que Michoacán se encuentra en foco rojo por el incremento en casos y decesos por COVID-19, para algunos presidentes municipales parece no importarles el tema.
Desde finales del mes pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a los alcaldes para que no realizaran este tipo de eventos y buscaran alternativas.
Sin embargo, y desde el primero de agosto del año en curso, varias administraciones han llevado a cabo los informes, la mayoría de manera presencial y otros implementando la modalidad virtual.
Si bien en fotografías y videos que están en las redes sociales de los Ayuntamientos Municipales se aprecia la implementación de protocolos de prevención, también hay irregularidades que ponen en riesgo la salud de los asistentes.
En algunas imágenes se aprecian lugares cerrados y pequeños sin respetar la sana distancia, en otros más son espacios abiertos pero sin que se use el cubrebocas, además que en algunas se aprecia que son más de 50 personas, límite establecido para la realización de eventos.
Tangamandapio y Arteaga son los únicos municipios que ha realizado de manera presencial el informe el informe.
Mientras que los municipios que han optado por realizarlo de manera presencial (con evento en lugares abiertos y cerrados) y virtual son Angangueo, Ocampo, Áporo, Ciudad Hidalgo, Álvaro Obregón, Erongarícuaro, Penjamillo, Susupuato, Numarán, Ecuandureo, Tacámbaro, Chavinda, Charapan, Zacapu, Tiquicheo, Jiquilpan, Morelia, Panindícuaro, Parácuaro, Copándaro, Tanhuato, Angamacutiro, Carácuaro, Chinicuila, Huetamo, Huiramba, Ixtlán, Jiménez, Maravatío, Nuevo Urecho, Tzitzio, Tumbiscatío, Santa Ana Maya y Queréndaro.
Mientras que aquellos lo realizaron y realizarán de manera virtual desde Cabildo u otros espacios son Pátzcuaro, Zamora, Irimbo, Jacona, La Huacana, Múgica, Senguio, Tepalcatepec, Vista Hermosa, Los Reyes, La Piedad, Villamar, Tingüindín, Ario de Rosales, Taretan, Charo, Tangancícuaro, Tancítaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Quiroga, Paracho, José Sixto Verduzco, Aquila, Juárez, Churitzio, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pajacuarán, Zináparo, Cuitzeo, Tlalpujahua, Coeneo, Gabriel Zamora, Indaparapeo, Jungapeo, Morelos, Nahuatzen, Cojumatlán de Régules, Salvador Escalante, Tingambato, Tlazazalca, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Uruapan, Zinapécuaro, Zitácuaro y Peribán.
En cuanto a los Ayuntamientos Municipales de Acuitzio, Tarímbaro, Aguililla, Chucándiro, Churumuco, Coalcomán de Vázquez Pallares, Contepec, Marcos Castellanos, Nocupétaro, San Lucas, Ziracuaretiro, Huandacareo, Lagunillas, Tocumbo, Buenavista, Cotija, Chilchota, Epitacio Huerta, Huaniqueo, Puruándiro, Briseñas, Coahuayana, Madero, Purépero, Venustiano Carranza y Yurécuaro, en algunos no se especifica la fecha del informe y en los que sí se llevarán a cabo, no se indica el lugar ni modalidad de la actividad.
Mientras que el Ayuntamiento Municipal de Tzintzuntzan solamente se ha hecho la entrega a los integrantes de Cabildo el informe correspondiente por parte del síndico municipal; el alcalde fue diagnosticado en días pasados con coronavirus.
Pero no solo los alcaldes y los integrantes del Gobierno Municipal han incurrido en los informes, sino también algunos diputados que los acompañan y que exhiben en sus redes sociales la asistencia correspondiente, tal es el caso de Humberto González Villagómez quien acudió al informe de Santa Ana Maya, Jiménez, Penjamillo y Copándaro, este último también contó con la presencia de Fermín Bernabé Bahena y Francisco Cedillo de Jesús.
El diputado Osiel Equihua Equihua también asistió al informe de Chinicuila, mientras que legislador Antonio de Jesús Madriz Estrada al de Tumbiscatío y el parlamentario Octavio Ocampo Córdova a los informes de Tzitzio, Huetamo y Susupuato.
Al corte del 13 de agosto, Michoacán acumula 11 mil 987 casos positivos de COVID-19 y 928 defunciones; además de 2 mil 487 casos sospechosos y 9 mil 351 pacientes recuperados.
Chinicuila y Lagunillas son los únicos municipios que no registran contagios de COVID-19.