La Nota Roja / Redacción
Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió Alerta Amarilla de Peligro Moderado, ante la aproximación de la Tormenta Tropical “Marco”, a la zona norte de Quintana Roo.
El pronóstico sobre la trayectoria del fenómeno, indica que continuará intensificándose en las próximas horas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que registrarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas.
“Marco” se localizaba a las 11:00 horas de este sábado 22 de agosto, a 160 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo; y a 170 kilómetros al este-noreste de Cozumel, también en Quintana Roo.
Reporta desplazamiento hacia el nor-noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora, aunado a que presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de viento máximas de 120 kilómetros por hora.
Los efectos que la Tormenta causará, añadió Protección Civil, serán rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias muy fuertes en los tres estados señalados.
También provocará oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en Yucatán y Quintana Roo; así como el fenómeno de “marea de tormenta” de uno a tres metros en la costa norte de Quintana Roo.
El organismo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), puntualizó que para el centro de Quintana Roo hay Alerta Verde de Peligro Bajo, debido a que el meteoro se aleja de ese punto.
En redes sociales, agregó que para el norte, centro, este y noreste de Yucatán, también hay Alerta Verde de Peligro Bajo.
De acuerdo al monitoreo a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), “Marco” circula al noroeste del Mar Caribe, provocando lluvias muy fuertes puntuales intensas en los estados referidos, apuntó.
Nota de MVS Noticias