La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Uno de los retos que tiene el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) es la realización del proceso electoral 2020-2021 durante la pandemia de COVID-19, resaltó el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez al precisar que los procesos que se realizarán en los estados de Coahuila e Hidalgo servirán de referencia.
En conferencia de prensa virtual, indicó que actualmente se está previendo la utilización de plataformas para el desarrollo de las actividades del proceso electoral y también algunos actos presenciales, con las debidas medidas de protección e higiene, toda vez que hasta el momento se desconoce cuánto tiempo más estará la pandemia del coronavirus.
Indicó que mediante las plataformas se podría aceptar la documentación que se requiere de los registros o, en su caso, aplicar lo que se hizo en el estado de Hidalgo, donde el órgano electoral aceptó de manera presencial la documentación y cada documento fue sanitizado posterior a su recibimiento. “El personal tenía el equipo de protección necesaria”, dijo el consejero presidente.
“Tenemos que adecuar varias cuestiones para trabajar desde plataformas y otros requerirán una situación presencial (…), adquisición de insumos e instrumentos que nos permitan llevar a cabo las actividades en tiempo y forma”, agregó.
En cuanto al presupuesto que se ejercerá para el proceso electoral, Hurtado Gómez comentó que hasta el momento no hay una cifra, pero que “ciertamente son montos elevados”, tomando en cuenta que se tienen que comprar insumos para llevar el proceso electoral de manera segura en cuanto a prevención e higiene y así, reducir el riesgo de contagio de COVID-19.
Comentó que hay posibilidades para reducir el costo de la organización electoral, pero que se tiene que analizar de manera detallada y hacer ajustes reales en cuanto a reducir a los gastos de viáticos y operacionales que no afecten el proceso.
Pero que se vuelve complicado por los insumos médicos y adquisición de caretas, cubrebocas, geles y otros más que se requerirán para la protección de los trabajadores del órgano electoral.