La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con seis medidas puntuales, el Gobierno del Estado busca amortiguar los casos de COVID-19 y la hospitalización que hoy está a punto del colapso.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo puntualizó que debe haber una corresponsabilidad por las autoridades estatales y municipales, y la sociedad para romper la cadena de contagio.
Dentro de la estrategia será que los domingos es un cierre total en todo el estado de los establecimientos esenciales y no esenciales para que la población se quede en casa, mientras que de jueves a sábado deberán cerrar todos los negocios a las 7 de la noche.
Esta medida y las que se anunciaron este día aplicarán en todo el estado, principalmente en 22 municipios que hoy están en bandera amarilla enfocado en Morelia, Uruapan, Zamora, Sahuayo y La Piedad por el riesgo de pasar a rojo.
Asimismo, los Comités Municipales de Seguridad en Salud deberán sesionar de manera inmediata para tomar los acuerdos y se acaten los cierres parciales y total en los días establecidos.
Quedarse en casa y evitar visitar los municipios con mayor riesgo.
Además de intensificar los trabajos de la Policía Michoacán y de los Guardianes de la Salud para que se cumpla con los filtros sanitarios.
Fortalecer cada quincena la evaluación del riesgo, municipio por municipio.
Reforzar las medidas en el transporte público, y quedan prohibidas las fiestas y todo evento masivo.
Estás medidas son todo enero y se está analizando que si se aplace en la primera quincena de febrero.
Actualmente hay 447 hospitalizados y tan solo en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” hay 90 camas para la atención de coronavirus y el 70 por ciento está ocupado.
Los municipios que están en amarillo son Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Jiquilpa, Zamora, Sahuayo, Maravatío, Puruándiro, Tarímbaro, entre otros.