La Nota Roja / Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-Habitantes de la comunidad de San Lorenzo mantienen por tercer día consecutivo un bloqueo en la carretera Uruapan-Los Reyes, en protesta por la detención del jefe de Tenencia de esa comunidad, acusado del asesinato y desaparición de tres purépechas.
El bloqueo ha provocado un gran caos vial en la zona, por lo que agentes antimotines han sido desplegados cerca del lugar, a la espera de órdenes superiores para un eventual desalojo.
Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvo ayer a 22 comuneros que mantienen en su poder la presidencia municipal de Uruapan.
La SSP informó que en el operativo también fueron asegurados tres vehículos, al parecer, propiedad de algunos de los detenidos, quienes con ellos bloqueaban los accesos a la alcaldía. Después de varias horas de negociación, los 22 indígenas fueron liberados.
Los inconformes mantenían el control del edificio edilicio, en protesta por la detención de Santiago Amado B., jefe de tenencia de la comunidad de San Lorenzo, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber participado en el asesinato y desaparición de tres indígenas de ese mismo poblado.