La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La pandemia de COVID-19 ha conllevado a una crisis económica que afecta los sectores más vulnerables. En Michoacán se estima que la pobreza incremente a 39.3 por ciento, es decir, más de 550 mil michoacanos estarán en esta condición ante la falta de oportunidad, informó el diputado panista, David Alejandro Cortés Mendoza.
Al presentar la propuesta para que Gobierno del Estado establezca apoyos sociales a los sectores más vulnerables durante desastres y contingencias sanitarias, el parlamentario refirió que durante la contingencia sanitaria que se vive en el estado, país y mundo ha conllevado que miles de familias hoy tengan que vivir con el mínimo ingreso o, en su caso, no tener ingreso alguno por despidos y cierres de negocios.
Al mes de junio, refirió, el Colegio de Economistas de Michoacán estimó una pérdida 56 mil empleos formales e informales en el estado; tan solo en Morelia cerraron 3 mil 250 negocios.
“Más del 70 por ciento de los empleos son de manera informar, es decir, hablamos de quienes viven literalmente al día”, dijo.
A lo anterior, propuso una reforma a la Ley de Asistencia Social, a fin de que se proporcione ayuda social a todas aquellas personas afectadas por desastres, así como por epidemias y pandemias, durante el tiempo que duren estas, una vez decretada la alerta sanitaria por las autoridades competentes.
Para lo cual, señaló, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), en coordinación para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, se diseñe e implemente un programa que garantice la seguridad alimentaria, la permanencia y conservación de los empleos, así como el impulso de creación de fuentes de ingresos.
La propuesta fue turnada a las Comisiones de Salud y Asistencia Social y de Desarrollo Social para su estudio y análisis.