La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El Gobierno del Estado alista un plan para entrar a la tercera fase de la Nueva Convivencia que consiste, entre otras cuestiones, en la reapertura al 75 por ciento de los negocios.
A través del mensaje semanal en las redes sociales y al asegurar que el modelo de salud comunitaria debe seguir implementándose en Michoacán para atender la crisis sanitaria de COVID-19, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo refirió que esta semana se definirán las nuevas acciones a llevar a cabo para reactivar la economía de la entidad, pero que todo dependerá del comportamiento de la enfermedad y de la aportación que haga la ciudadanía para su cuidado y prevención del contagio de la enfermedad.
Aunque adelantó que esta semana sostendrá una reunión con los Gobiernos Municipales que hoy se encuentran en bandera amarilla, a fin de evaluar y tomar las decisiones necesarias ver si continúan en dicho estatus, pasan a la verde o retroceden a la bandera roja.
Los municipios que se encuentran en bandera amarilla son Morelia, La Huacana, Apatzingán, Múgica, Pátzcuaro, Huetamo, Puruándiro, Sahuayo, Zitácuaro, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Zamora y Uruapan.
Asimismo, con base en las cifras de contagios y muertes que se registren durante esta semana, se determinará el balance mensual, a fin de definir si se continúa con la reactivación de espacios públicos y negocios al 75 por ciento, esto como parte de la 3ª fase de la Nueva Convivencia.
Además, las brigadas de salud empezarán a trabajar en las comunidades para reforzar la información sobre los cuidados para prevenir el riesgo de contagio de COVID-19.
Al corte del domingo 26 de julio, Michoacán acumula 9 mil 161 casos confirmados de coronavirus y 678 defunciones. Del total de casos positivos, mil 310 son casos activos en los últimos 21 días.
Sobre el modelo de salud comunitaria, Aureoles Conejo refirió que es una ruta que ha ayudado a tener un manejo controlado del número de contagios y de muertes, además que ha permitido manejar la crisis que actualmente se vive. “Es la ruta que debemos de seguir hasta que se tenga la vacuna en el mundo y su disponibilidad en México”.