La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-De manera prepotente y con risa burlona, el diputado local, Osiel Equihua Equihua no se tomó con seriedad los cuestionamientos de la prensa sobre la falta de compromiso que han tenido los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con los Paquetes Económicos Fiscales 2019 y 2020 de Gobierno del Estado.
Y es que él ha sido uno de los tantos legisladores de Morena que se han ausentado, o se “han enfermado” de última hora el día que se presenta en el Pleno del Congreso de Michoacán los dictámenes para su discusión y aprobación por los legisladores.
Tan solo el año pasado, fueron cinco los legisladores que se ausentaron “sorpresivamente” en la sesión que inició el 30 de diciembre y concluyó cerca de las 6 de la mañana del siguiente día.
Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia, Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz y Francisco Cedillo de Jesús informaron a sus compañeros su no asistencia, inclusive Francisco Cedillo de Jesús publicó en sus redes sociales que se encontraba hospitalizado, aunque con un buen semblante; mientras que el resto dijeron estar enfermos, sus parientes enfermaron ese día y no había más personas que los cuidara o cuestiones de maternidad.
Este último caso se dio con la diputada Laura Granados Beltrán, quien semanas atrás había dado a luz y tenía licencia por maternidad para ausentarse del trabajo. Sin embargo, sesiones previas a la del fin de año, acudió sin problema alguno.
Ante este panorama, y a pregunta expresa de Cuarto Poder Michoacán respecto a si nuevamente habrá diputado “enfermos”, Osiel Equihua respondió que “las enfermedades no avisan”, comentario que generó risa tanto del legislados, así como de diversas personalidades que se encontraban en el lugar, como es el caso del presidente de Tuxpan, Jesús Mora y la alcaldesa de Puruándiro, Belida Iturbide Díaz y del propio legislador federal, Carlos Torres Piña.
Pero las risas se vinieron abajo al recordarle al legislador local que él fue uno de los que dio la excusa de estar enfermo minutos antes de iniciar la sesión del Paquete Económico Fiscal 2020.
En ese tenor, dijo que él puede presentar la documentación necesaria sobre la situación que presentó ese 30 de diciembre de 2019 para ausentarse de la sesión.
Respecto al tema del presupuesto, Osiel Equihua aseguró que la bancada se ha reunido para analizar el tema y presentar diversas reservas y concretar modificaciones que ayuden y beneficien a los michoacanos.
Asimismo, indicó que los temas de salud, educación y seguridad son los que se toquen en la cancha para que no disminuyan sus recursos y realmente se apliquen en lo que corresponde, además que votarán en contra el tema de los nuevos impuestos.