La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La permanencia escolar es el mayor reto que se tiene en Michoacán, enfatizó el coordinador General de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Iván Fernando Barrales Alcántara al reconocer que la pandemia de COVID-19 ha conllevado a diversos cambios en la educación y que en el estado ya se cuenta con un plan para atenderse las clases de manera virtual y presencial.
En este último, el funcionario estatal dejó en claro que para regresar a las aulas se requiere que los municipios estén en bandera verde.
Durante su participación en la Reunión de Trabajo Interinstitucional para el Análisis conjunto de las Acciones Educativas en Michoacán, que organizó el Congreso del Estado, enfatizó que la epidemia ha conllevado que estudiantes tengan que dejar los estudios debido a que no cuentan con las herramientas tecnológicas para acceder a internet.
Y es que refirió que el ciclo escolar anterior, durante la estrategia Aprende en Casa, se levantó una encuesta en 78 municipios de la entidad, a una muestra de 12 mil 970 alumnos y 4 mil 970 docentes, la cual derivó que el 70 por ciento de los maestros y 50 por ciento de los alumnos cuentan con servicio de internet.
“Sabemos que la geografía de Michoacán obliga a buscar alternativas, no tenemos la mejor red de comunicación y solo el 11 por ciento de los alumnos accedió a las clases a través de computadora”, refirió.
Por lo que consideró que la estrategia Federal en implementar la televisión y radio para las clases es fundamental para que el millón de niños y jóvenes de educación básica no dejen sus estudios.
Ante esto, especificó que el programa Aprende en Casa II que se implementará en Michoacán a partir del 24 de agosto es la repartición de 4 millones 326 mil 176 libros de texto gratuito; además de programas televisivos y de radio mediante la televisión abierta, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), cable y satélite; estaciones de radio indígena con programas en purépecha, náhuatl, mazahua y otomí, además de cuardernillos con actividades de la Secretaría de Educación y del CONAFE, para aquellos que no tengan acceso a radio y televisión.
En el caso de la educación media superior y superior, dijo, se podrá autorizar actividades presenciales, esenciales para los aprendizajes con extremas medidas de seguridad, como ciertos laboratorios y talleres.
Aunque aclaró que serán las autoridades sanitarias las que determinarán el regreso a clases y cuando se autorice, se tienen que aplicar diversas medidas que ya están establecidas desde julio pasado, tales como la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar, órgano que deberá garantizar los protocolos de actuación.
Tales como concretar filtros en casa, escolares y en las aulas; realización de jornadas de limpieza preventiva; implementación de medidas de higiene permanente; la asistencia rotativa; capacitación y entrenamiento formal; acceso al agua y al jabón; máximo uso de espacios abiertos; cuidado de trabajadores en grupos de riesgo; suspensión de ceremonias o reuniones; alerta temprana de casos de COVID-19; y apoyo socio-emocional.