La Nota Roja / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La pandemia del COVID-19 ha conllevado a que haya una nueva normalidad, donde toda la población debe adecuarse para realizar sus actividades cotidianas y los Congresos no son la excepción.
Y es que el no contar con herramientas y el cuidado necesario para el uso de las tecnologías de la información (TIC’s) conlleva a que no se generen los acuerdos necesarios que son para la población, pero principalmente, evita que los parlamentos sean abiertos, enfatizó el ex oficial mayor del Congreso de la República del Perú, César Delgado-Guembes.
Mientras que para el prosecretario Parlamentario del Senado de la Nación Argentina, Mariano Gervan las sesiones virtuales se describen como un contexto que restringe la libertad pública y condiciona el ejercicio que tienen los legisladores para ayudar a la población.
No así para el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Emilio de Jesús Saldaña Hernández quien refirió que el uso de las TIC’s ha permitido que se continúen los trabajos en los Congresos Locales y que al menos en 17 entidades federativas se dan dentro del marco normativo, 17 de ellos fueron votados por unanimidad.
Enfatizó que tener un parlamento abierto ha sido fundamental para que la ciudadanía conozca lo que realizan los legisladores en cada estado. Sin embargo, reconoció que falta trabajo por realizar en la materia.
Durante la pandemia, el especialista comentó que los Congresos Locales han tocado diversos temas enfocados en el parlamento abierto, presupuestos, violencia política en razón de género, revocación de mandato, entre otros. Temas que también se tocan en las Cámaras Baja y Alta del Congreso de la Unión.
Mientras que la titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, Sulma Eunice Campos Mata refirió que las circunstancias que se generaron por la pandemia, obligaron a adaptar la vida de la población, inclusive de las instituciones para “sobrevivir y cumplir con sus objetivos”.
Por lo que consideró adecuado la decisión que tomaron los poderes legislativos al implementar las tecnologías de la información para no paralizar los trabajos parlamentarios.
Refirió que en Ecuador, Brasil y España se dan sesiones virtuales; mientras que en Reino Unido y Canadá son sesiones presenciales con los parlamentarios necesarios para cumplir el quórum para las votaciones.
“En México tenemos la convicción y contamos con las condiciones propicias para fortalecer los trabajos legislativos”, agregó.
Al finalizar, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Michoacán, Javier Estrada Cárdenas refirió que hoy el Congreso Local ha mostrado sensibilidad y valentía al combinar las sesiones presenciales con las virtuales, a fin de cuidar la normativa legislativa y dar certeza a los representados.