La Nota Roja | Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El Gobierno del Estado ampliará los apoyos alimenticios al sector transportista de Michoacán, además de proporcionarles un número telefónico para que sean apoyados por elementos policiales cuando haya negativa y ataque por parte de usuarios que se nieguen a portar el cubrebocas durante el uso del transporte público.
Durante la entrega de apoyos de protección sanitaria a operadores del transporte público, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo puntualizó que estas acciones ayudarán a amortiguar a los transportistas la crisis financiera que se vive por la pandemia del COVID-19 y pidió a los líderes que continúen informando a la población, en las unidades, sobre la manera de contagio y prevención del coronavirus.
“Sé que son alrededor de 20 mil operadores, a quienes daremos de manera mensual su ración alimenticia (…), y los choferes tendrán un número a la mano para que cuando haya presión, enojo o maltrato por parte de los usuarios se comuniquen para que se les brinde la protección correspondiente”, enfatizó.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos refirió que el transporte público se ha convertido en un foco de contagio que es necesario atender y recordó que la primera defunción en Lázaro Cárdenas se trató de un taxista, quien dio servicio a un extranjero contagiado del virus y enfermó. “Cuando llegó al hospital sus pulmones no tenían solución”.
Recordó que al transporte público se les informó sobre las medidas de prevención, a fin de comunicárselo a la población en general mediante carteles, pero además del cuidado que deben tener ellos para evitar el contagio del COVID-19.
Por su parte, el dirigente de la Alianza de Agrupaciones de Combis y Taxis de Michoacán, Efraín Gómez Vargas enfatizó que la responsabilidad no solo es del Gobierno, sino de toda la población y hoy se tienen que extremar las medidas, a fin de que se cuide y proteja la salud.
Recordó que la Alianza perdió a un compañero por este padecimiento, por lo que pidió hacer equipo para que haya un freno a la pandemia.
Mientras que el coordinador de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua enfatizó que todas las unidades deben contar con lo necesario para prestar el servicio y cuidar la salud de los usuarios.